Vilanova Capital del Ferrocarril de Cataluña.

Railway UPC - Jornada de Interacción Universidad – Empresa 2015 / Vilanova Capital del Ferrocarril de Cataluña

El ferrocarril forma parte del ADN de la población de Vilanova i la Geltrú. El extraordinario protagonismo del mundo del tren en el Garraf, provoca que el ferrocarril tenga un papel esencial en la vida de su capital. El tren ha sido y es motor de progreso. Vilanova i la Geltrú ya era una localidad con un gran auge industrial antes de la llegada del ferrocarril (1881), pero su implantación consiguió generar nuevas actividades productivas alrededor del ferrocarril, mantener la industria y atraer a otras empresas como Pirelli. Desde finales del siglo XIX el tren ha generado puesto de trabajo y ha facilitado el desplazamiento de las mercancías, así como de millones de personas, impulsando el crecimiento de la ciudad que tiene en el ferrocarril un aliado único.

Vilanova i la Geltrú se quiere convertir en un referente nacional e internacional de excelencia en el ámbito del transporte ferroviario, en especial en todo lo relativo a la formación. El objetivo es conseguir la consideración de la ciudad como Capital del ferrocarril de Cataluña. Dispone de elementos suficientes para lograrlo como son: una buena situación geográfica, apoyo institucional, empresarial y social, además de un capital humano experimentado y comprometido con el proyecto, y unas potentes instalaciones (talleres, estación o Museo)

El Campus de la UPC en Vilanova i la Geltrú se encuentra en una situación privilegiada, ya que está rodeado por las diferentes instalaciones ferroviarias de la ciudad. En el mismo se imparte actualmente la 5ª Edición del Máster en Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica, cursos de formación permanente, jornadas y seminarios relacionados con el mundo del tren. El Máster en Sistemes Ferroviaris i Tracció Eléctrica dispone de un Consejo Asesor de Empresas, que se reúne una vez al año, donde participan las compañías más importantes del Sector y entidades como son:

ADIF, ALSTOM, AUDING–INTRAESA, BOMBARDIER, CAF, COMSA-EMTE, DIMETRONIC, FFE, FGC, GISA, IDOM, INDRA, INECO, NERTUS, PATENTES TALGO, PRYSMIAN, RENFE, SENER, SIEMENS, TMB, TP FERRO, TRAM, UIC, COL·LEGI ENGINYERS CAMINS, COL·LEGI ENGINYERS INDUSTRIALS, CONSELL DEL COL·LEGI ENGINYERS TÈCNICS INDUSTRIALS DE CATALUNYA.

Las instalaciones del Campus rodean el Museo del Ferrocarril de Cataluña y los Talleres de Renfe fabricación y mantenimiento.

El Museo actúa como recurso y vehículo de conocimiento y divulgación de universo ferroviario: exposiciones, mesas redondas, conferencias, maquetas, exposición de trabajos,..etc. El Museo dispone de una biblioteca, un archivo documental, fotográfico y de imágenes. Además de ser una atracción turística.

Los talleres de Renfe fabricación y mantenimiento son los más importantes de Cataluña. En los mismos existen unas aulas de formación permanente donde se imparte formación al personal de Renfe. En estas instalaciones también se imparten clases del Ciclo de Grado Medio de mantenimiento ferroviario que imparte el instituto de Vilanova i la Geltrú, Lluc i Rafecas en la modalidad de formación Dual.